Clase 1: Punto de partida

Hola nuevamente!
En esta oportunidad, les acercamos la primera clase, o guía de contenidos para acceder a los textos, para comenzar a descubrir cómo se entiende la comunicación en sus inicios y cuál es el contexto en el que se empieza a pensar comunicación.

Luego de haber visto esta clase, les proponemos que, recuperando la idea de paradignma, pensemos en cómo se organiza una sociedad ya que esto es trasladable a las teorías de la comunicación.

Si el mundo y sus sociedades fueron pensados de una manera, ese pensamiento es un acuerdo colectivo que puede reconstruirse y reveerse. Con las teorías pasa algo similar; la visión que una época tiene sobre como entiende a la comunicación, tiene que ver con lo que esa propia época determina como lo posible en su tiempo.

Por eso, y esto es importante de comprender y retener, la cátedra propone estudiar a las teorías de la comunicación, no de manera tempora y líneal (sólo seguimos ese órden para abordarlas y ubicarlas en sus contextos), ya que no consideramos que una teoría sea mejor que otra en el sentido de eficiencia, sino que responden a diferentes formas en el que el mundo (y lo social), y en este caso la comunicación, son percibidos y comprendidos.

No se olviden de empezar a dejar sus comentarios para que entre todos vayamos despejando dudas o poniendo nuevos ejemplos para ir comprendiendo lo que proponen los textos.

9 comments

  1. Luz Pazgon dice:

    Muy buena clase! Súper clara y entendible, me ayudo para abordar el texto de otra manera y enfocarme en puntos qué tal vez había pasado por alto.

  2. Camila Sierra Ruiz dice:

    Muy clara la explicación y en mi caso me sentí muy identificada con el ejemplo de establecer una cierta referencia al periodismo cuando se menciona a la comunicación social, ya que muchas veces yo misma tuve que utilizar esa referencia para poder explicar lo que estaba estudiando, ya que quizás el concepto de comunicación social no está tan insertado en la sociedad como el de periodismo.

  3. Vanina Raquel Garcia dice:

    Me pareció excelente la explicación del profesor Icardi, y me encanto que se incluya un video de Dario Z (sigo sin aprender a escribir el apellido)
    Se ve muy apacible y facil de entender la materia.

  4. Gabriela VerÓnica Wahab dice:

    Muy bueno el video, no lo había visto.

  5. Agustina Rojas dice:

    Excelente la clase y la explicación, quedó todo súper claro.

  6. Florencia González dice:

    Excelentes explicaciones y excelente video de acompañamiento. Despejan todo tipo de dudas, muchísimas gracias por la buena dinámica profes.

  7. Lucía Cari dice:

    Excelente explicación, una gran ayuda a la hora de entender los temas.

  8. Liliana dice:

    Me gustó la explicación de esta primera clase, ya la había visto pero no deje comentario.

  9. Martin Bleuville dice:

    Muy buena e interesante clase introductoria. Personalmente, me sentí identificado con el comentario acerca de que la gente no entiende qué es lo que estudiamos. En mi caso, al ser licenciado en Psicología, lo primero que piensan es que estoy estudiando esta carrera para “comunicarme socialmente mejor” con mis pacientes y así poder comprender el lenguaje que todos puedan tener, referido a la forma de hablar que puede tener cada sujeto (???) Intento explicar rápidamente que una carrera no tiene nada que ver con la otra, y termino diciendo que es similar al periodismo, pero no tanto, jajajaj.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.