Clase 1: Punto de partida

Hola nuevamente!
En esta oportunidad, les acercamos la primera clase, o guía de contenidos para acceder a los textos, para comenzar a descubrir cómo se entiende la comunicación en sus inicios y cuál es el contexto en el que se empieza a pensar comunicación.

Luego de haber visto esta clase, les proponemos que, recuperando la idea de paradignma, pensemos en cómo se organiza una sociedad ya que esto es trasladable a las teorías de la comunicación.

Si el mundo y sus sociedades fueron pensados de una manera, ese pensamiento es un acuerdo colectivo que puede reconstruirse y reveerse. Con las teorías pasa algo similar; la visión que una época tiene sobre como entiende a la comunicación, tiene que ver con lo que esa propia época determina como lo posible en su tiempo.

Por eso, y esto es importante de comprender y retener, la cátedra propone estudiar a las teorías de la comunicación, no de manera tempora y líneal (sólo seguimos ese órden para abordarlas y ubicarlas en sus contextos), ya que no consideramos que una teoría sea mejor que otra en el sentido de eficiencia, sino que responden a diferentes formas en el que el mundo (y lo social), y en este caso la comunicación, son percibidos y comprendidos.

No se olviden de empezar a dejar sus comentarios para que entre todos vayamos despejando dudas o poniendo nuevos ejemplos para ir comprendiendo lo que proponen los textos.

7 comments

  1. Walter Giordano dice:

    Muy interesante el contenido, tanto de la video clase como el de Mario.

  2. JosÉ Enrique Laserna dice:

    El vídeo fue muy claro, conciso, fácil de entender e interesante.

  3. Leonardo David Chamorro dice:

    Comentario personal sobre el VIDEO
    (no pretende ser una lectura literal, sino más bien crítica)

    Coincido con la conclusión,consecuencias del sistema actual y del nuevo orden que se desea implementar. Sin embargo, a título totalmente personal, no me gustó el desarrollo del video. Hay muchos mensajes implícitos que no me permitieron disfrutar mejor de la conclusión (Es solo una impresión del momento sin una segunda reproducción del material)

    En todo caso, si tomo todo el desarrollo, no importa qué sistema se imponga o se logre desarrollar (sea positivo o negativo si se puede llamar así), siempre habrá “rebeldes” y según lo expuesto, el orden (sea cual sea) siempre responde al poder dominante.

    Pero aprovechando tal presentación y una mirada positiva ante quienes se rebelan (siento que el video me invita a posicionarme a favor de quienes se levantan en contra del orden), reclamo, por lo tanto, ser aprobado este cuatrimestre, es más, reclamo no necesitar pasar los próximos años estudiando formalmente para recibir el título de licenciado.

    En lo que respecta a nuestra área de estudio, en el video se relaciona íntimamente al lenguaje con el pensamiento. Se habla de romper con el lenguaje, para entonces impactar en nuevas formas de ver las cosas. Pero como si se tratara de un círculo vicioso, generar nuevas estructuras de pensamiento, nuevos ordenes, sean cuales sean, originados por los grupos que puedan lograrlo, fomentarán la aparición de nuevos rebeldes al orden, orden que se ve representado por personas indeseables (según se los caracteriza en el video).

    Repito, todo esto sólo es una primera impresión y la más sincera. Seguramente al repasar el material y estar más alienado con los contenidos de la materia podrán resultar en un comentario diferente.

  4. Camila Sabey Espinola Grance dice:

    Muy bueno el video. Que bueno que incorporemos a la percepción y a la subjetividad como complejidad de nuestras ciencias y que politicemos la comunicación. ¡Gracias!

  5. Claudia dice:

    Muy clara su explicación, profe. Aun, me resta mirar el video de Darío Z pero, como seguidora de este filósofo, estoy segura que será muy didáctico y esclarecedor.

  6. Claudia Taretto dice:

    Del video de Darío Z, me quedo con eso de que “El discurso del orden busca ser incuestionable en el actual estado de cosas, garantizando a los que están adentro y condenando a los que no lo están:” Desde los sectores de poder, se baja un discurso ordenador y se distribuye a tavés de los medios de comunicación. Al ser dichos medios de alcance masivo, el mensaje es fuertemente difundido y la sociedad lo legitima y naturaliza. De ahí, que, muches perciban que una parte del discurso actual de “los estamos cuidando” y el ASPO sean meros instrumentos para instaurar un nuevo orden (o desorden) mundial. Mientras, como dijo W. Benjamin, “para cuidar lo permitido se combate lo prohibido haciendo uso de los mismos mecanismos que se prohíben”, y seguimos preguntándonos ¿qué hicieron con Facundo?

  7. Marlene Oviedo dice:

    Fue muy clara su explicación, profe. Me ayudó mucho a la comprensión del texto de Wallerstein. Gracias

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