Clase 1: Punto de partida

Hola nuevamente!
En esta oportunidad, les acercamos la primera clase, o guía de contenidos para acceder a los textos, para comenzar a descubrir cómo se entiende la comunicación en sus inicios y cuál es el contexto en el que se empieza a pensar comunicación.

Luego de haber visto esta clase, les proponemos que, recuperando la idea de paradignma, pensemos en cómo se organiza una sociedad ya que esto es trasladable a las teorías de la comunicación.

Si el mundo y sus sociedades fueron pensados de una manera, ese pensamiento es un acuerdo colectivo que puede reconstruirse y reveerse. Con las teorías pasa algo similar; la visión que una época tiene sobre como entiende a la comunicación, tiene que ver con lo que esa propia época determina como lo posible en su tiempo.

Por eso, y esto es importante de comprender y retener, la cátedra propone estudiar a las teorías de la comunicación, no de manera tempora y líneal (sólo seguimos ese órden para abordarlas y ubicarlas en sus contextos), ya que no consideramos que una teoría sea mejor que otra en el sentido de eficiencia, sino que responden a diferentes formas en el que el mundo (y lo social), y en este caso la comunicación, son percibidos y comprendidos.

No se olviden de empezar a dejar sus comentarios para que entre todos vayamos despejando dudas o poniendo nuevos ejemplos para ir comprendiendo lo que proponen los textos.

3 comments

  1. Celina dice:

    La información fue muy práctica y puso en palabras cuestiones que no había podido interpretar claramente respecto al libro de Wallerstein. 🙂

  2. Anónimo dice:

    Re bien profe, super dinamica la clase y entendible. Gracias

  3. Evelyn dice:

    Muy entendible todo profe, está muy claro, gracias!!
    Lo único que quizá no comprendí muy bien, es el planteo sobre el tiempo y el espacio. ¿El problema es que el tiempo y el espacio son percibidos de manera diferente, y por ese motivo no pueden ser considerados datos objetivos de la realidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.