Clase 3: Teoría de la información, Escuela de Chicago y Agenda Setting

Bienvenidos nuevamente!

En esta clase, vamos a ver tres teorías dividas en dos videos. Saludos a todos y como siempre, dudas o preguntas, en los comentarios!

5 comments

  1. Gabriela VerÓnica Wahab dice:

    Hola, entonces está bien definir a la Agenda Setting como la capacidad de los medios para determinar lo que se piensa y generar cambios que modifican el cómo? o no necesariamente generan un cambio en el como pensamos?

  2. Carola Pozo dice:

    En mi opinión la Agenda Setting nos empuja sutilmente a pensar de una forma determinada sobre un hecho concreto, no nos indica COMO hacerlo dado que el tema ya esta instalado en agenda, y su influencia nos encuentra siguiendo ese ritmo, cual ovejas que siguen el rebaño. (Disculpas por la comparación).
    Si influye en el COMO? El COMO entiendo que englobaría una batería de consignas que contribuirían a que opinemos de una u otra manera. Sin embargo el QUE, como un dardo certero, nos lleva directamente a opiniones específicas.
    ¿Sería algo si o estaré equivocada?

  3. Martin Bleuville dice:

    Me quedé pensando en que, de todas formas, creo que hoy en día con el avance de las redes sociales es imposible ocultar una información… sobre todo porque ahora todos sabemos todo, al instante, sobre todo con Twitter, dónde una noticia real o una fake News puede viralizarse y circular en cuestión de segundos.

    Además, hoy en día la misma gente HACE la noticia en los medios, por ejemplo, se me ocurre, un choque en la ruta 2, camino a la costa… los autos varados empiezan a mandar imágenes por WhatsApp al canal y el canal de noticias las pone en el aire en la señal de su noticiero como ÚLTIMO MOMENTO, contando una noticia con una imagen o video que fue captado por un ciudadano más, sin ser periodista, y el canal ni siquiera teniendo un móvil ahí.

  4. Marcos Icardi dice:

    Gabriela, si, sería una definición muy interesante esa, aunque la teoría dice que nos dice Qué pensar, y no Cómo, ese Qué, termina incidiendo en el Cómo…

    Carola, es por ese lado también. Lo que termina determinando el cómo, terminan siendo los marcos de referencia que la agenda nos provee.

    Martín, estas teorías hablan, en principio de medios tradicionales y de la potencia de generar una agenda de temas. Este ejemplo que ponés, no forma parte de «un medio» en el sentido que esta teória nos invita a pensar.
    Si, podés publicar lo que quieras, pero de ahí a marcar agenda con un posteo en Twitter (salvo que seas un medio o «un lider de opinión») hay una distancia enorme.

  5. Royal CBD dice:

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