La Cátedra

La materia es una de las primeras materias específicas sobre Comunicación a la que acceden todos los alumnos de las diferentes carreras que componen el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Moreno.

Los conocimientos adquiridos en esta materia, formarán los cimientos teóricos sobre los que se construirán otros saberes propios de la Comunicación. En este sentido, la materia está pensada para poder articularse y contribuir a las diferentes disciplinas que componen la currícula.

En este sentido, la materia propone una fuerte articulación entre los conocimientos teóricos y prácticos para contextualizar e involucrar a los alumnos como parte activa del proceso de apropiación del conocimiento.

Toda práctica social comunica y la práctica universitaria no está excluída de esta idea. El estudio de las ciencias sociales debe promover el reconocimiento y participación de los alumnos para construir conocimientos colectivos. Si la teoría dialoga constantemente con la práctica y viceversa, este dialogo debe reflejarse en el trabajo áulico para que el proceso de aprendizaje no sea un proceso lineal. Como dice frei Betto “la cabeza piensa donde pisan los pies”.

Dentro de la lógica que plantean las jóvenes universidades públicas de la provincia de Buenos Aires, diversificando, ampliando e incluyendo, debemos formar profesionales con una mente plástica e inclusiva y dotarlos de herramientas que les permita pensar las teorías como “lentes para ver la realidad” (Bernardo del Toro, 2010).

Este es el sentido, la responsabilidad de un compromiso universitario es doble, e incluye tanto a las autoridades y equipos docentes, como a los alumnos.

Por eso, esta cátedra toma como punto de partida y condición casi excluyente, el compromiso mutuo y las buenas prácticas para que el proceso pedagógico tenga resultados alentadores.

En el aspecto teórico metodológico, la materia establece una estrecha relación entre las teorías de la comunicación y sus contextos, pensada a modo de maquinaria con engranajes que se articulan y que proponen giros paradigmáticos que acompañaron los procesos históricos:

  • Los contextos
  • Los efectos
  • Los productos
  • Los fenómenos
  • Las mediaciones

En este sentido, la cátedra propone ejercitar el pensamiento crítico de las teorías expuestas y su aplicación en la realidad mediática contemporánea.

Los contenidos teóricos son desarrollados con la bibliografía y material elaborado por la cátedra. El anclaje práctico será a cargo de los alumnos, que,  asistidos por los docentes, elaborarán un trabajo integrador de carácter obligatorio que articule lo visto en las teorías con la vida cotidiana.

Partimos entonces de una cuestión central: ¿Qué es lo que hace posible a una sociedad en un momento determinado que una interpretación de la realidad comunicacional se adopte como general y explicativa de una época?. Desandar este interrogante es nuestro desafío.

Equipo de cátedra
Profesor Adjunto; Marcos Icardi
Profesor Jefe de Trabajos Prácticos; Analía Sosa Rodriguez

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