Programa 2017

Objetivos

  • Reconocer paradigmas acerca de las teorías de la comunicación desarrolladas a lo largo del siglo XX y sus contextos para comprensión de unos y otros.
  • Entender los supuestos referidos a las teorías de comunicación y su relación con el desarrollo de la teoría funcionalista de análisis de la sociedad, promoviendo el pensamiento crítico en torno a las teorías de la comunicación y su aplicación en la realidad mediática.
  • Proponer espacios de análisis y reflexión teóricos y prácticos sobre los fenómenos comunicacionales.
  • Contribuir a la formación integral y la ampliación de la mirada en tanto espectro comunicacional.
  • Recuperar el cotidiano como espacio de materialidad de las teorías propuestas haciendo dialogar las diferentes visiones teóricas con la realidad.

Contenidos mínimos

El surgimiento del funcionalismo en la teoría sociológica contemporánea. Teoría hipodérmica. El paradigma de Lasswell de análisis de los medios de masas. Teoría de los “two steps flow” de Lazarsfeld y Katz. La investigación empírica de los efectos de los medios en la opinión pública. La teoría de la “agenda-setting”. Las relaciones entre medios, audiencia y sociedad. Sistema y sociedad. Complejidad y sociedad. El modelo Cibernético de Wiener. La realidad de los medios de comunicación de masas a partir de la teoría de Niklas Luhmann. Autopoiésis. Codificación, comprensión y aceptación de la comunicación. Tematización y equilibrio social.

 

Programa
UNIDAD 1: Los contextos.

La comunicación en busca de su propio sentido: las teorías de la comunicación en un mapa internacional-histórico cronológico y paradigmático: la visión instrumental y la visión asociada a fenómenos culturales.

Las primeras teorías de comunicación, sus antecedentes y sus contextos de surgimiento. El funcionalismo  y la sociedad como organismo. El positivismo, la sociedad de masas y la psicología de masas.

UNIDAD 2: Los efectos.

La escuela de Chicago y la ecología humana. El surgimiento de la comunicación de masas. La propaganda y la comunicación como instrumento asociado a los efectos. La investigación crítica vs. la investigación administrativa. Los líderes de opinión.

La teoría matemática y el enfoque sistémico. El feedback. La cibernética y la entropía. La escuela de Palo Alto.
La agenda setting o agenda de temas.

UNIDAD 3: Los productos.

La Escuela de Frankfort. La teoría crítica y el marxismo. La racionalidad técnica. El estructuralismo. La idea de habitus . La noción de control y vigilancia del entorno. Los cultural studies y la escuela de Birmingham.

UNIDAD 4: Los fenómenos.

Teoría de la dependencia. 60/70 Desarrollismo. Polarización mundial generada por la Guerra Fría. Imperialismo cultural. Diferencias centro/periferia. Creación del NOMIC. Informe Mc Bride. Comunicación mediatizada, libre flujo de la información. La teoría culturológica,  múltiples direcciones y resignificación de contenidos. Comunicación comunitaria/popular. Lo global y lo local.

UNIDAD 5: Las mediaciones.

Identidad, quiebre del modelo lineal. Las teoría semiológica o teoría de de la recepción y las mediaciones. La materialidad del discurso y la producción social del sentido. La comunicación acción.

Producción, circulación y reconocimiento; semiosis ilimitada. Ideología y poder. El sentido y las significaciones por sobre la información. El impacto de la comunicación masiva sobre la teoría de los usos y gratificaciones. Consumidor y usuario.

UNIDAD 6: Los sistemas

Las ciencias cognitivas y la inteligencia artificial. Lo global y lo transnacional. La posmodernidad y el fin de los grandes relatos.

La teoría de los sistemas sociales. La sociedad y su funcionamiento como un complejo sistema de comunicaciones. La discusión Luhman vs. Habermas.

 

Programa 2017 completo
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